Ir directamente al contenido

Barbara Borghini: Un Paso Adelante

Barbara Borghini: Un Paso Adelante

Un estilo sin pretensiones caracteriza a las italianas y una perfecta exponente es la exitosa diseñadora de calzado y amiga de la marca Bárbara Borghini, fundadora de GIABORGHINI. Como nosotros, Bárbara valora la historia, el trabajo manual y la tradición pero con una perspectiva moderna en términos de diseño. En una reciente conversación, hablamos de sus musas, nuestras colaboraciones y, por supuesto, zapatos.

Fundaste GIABORGHINI en 2016. Hoy tu marca es sinónimo del craftsmanship italiano y usada por mujeres alrededor del mundo. ¿Cuáles consideras que son los factores detrás de tu éxito?

Como pionera de las colaboraciones, nuestra marca fue capaz de construir partnerships de largo plazo con algunos de los insiders más importantes de la industria, que aportaron una visión fresca a la colección, obteniendo al mismo tiempo el apoyo de la prensa internacional y muchas personalidades. La marca se destaca por mezclar su origen artesanal y su espíritu couture con el diseño moderno. Esta combinación es la verdadera fuerza que guía el proceso creativo, resaltando los elementos llamativos, los detalles deportivos y los tacones statement. Innovación y creatividad son elementos clave pero también un “paso” esencial para asegurar que nuestros zapatos sean cómodos sin perder su encanto.

Una persona que lleva un vestido rojo y marrón con flores se encuentra de pie en un camino de grava rodeado de exuberantes plantas tropicales. Tiene el pelo largo y claro y está posicionada ligeramente hacia un lado, con la mirada dirigida hacia fuera de la cámara.

¿Cómo fue tu encuentro con el mundo del calzado?


Empezó como un proyecto simple con un solo producto: una sandalia de verano que fue muy exitosa. Entonces me di cuenta que las mujeres de la industria que admiro las estaban usando y empecé a colaborar con ellas, buscando una mirada fresca, ideas frescas… Construyendo esa comunidad, la marca se volvió global.

Tu marca lleva el nombre de tu hija y frecuentemente hablas de las mujeres como tu fuente de inspiración. Nos puedes contar acerca de las mujeres que te inspiran…


Las mujeres siempre han sido mi fuente principal de inspiración. Cada mujer tiene la habilidad de adaptarse, renovarse y ser versátil en todas las circunstancias de su vida. Siempre me ha intrigado la naturaleza innata de las mujeres porque hay mucha diversidad. A través de GIABORGHINI le he dado voz a muchas mujeres incluyendo con las que he realizado colaboraciones como Rosie Huntington-Whiteley. Además, ochenta por ciento de la fuerza laboral de GIABORGHINI son mujeres, convirtiéndolas en un motor que es a la vez inspiración y el cumplimiento de un deseo.

Una persona está parada al aire libre rodeada de un exuberante follaje verde. Lleva una chaqueta vaquera sobre un vestido amarillo con estampados florales coloridos y sostiene un bolso de crochet amarillo.

Nuestro partnership ya lleva cuatro años. ¿Por qué piensas que nuestras marcas trabajan tan bien juntas?


Porque tienen una meta común que es crear piezas para mujeres poderosas, sofisticadas y románticas. Cada vez que miro las prendas de Silvia, pienso en Palm Beach y la idea de eterno romanticismo que tanto admiro. Amo esa visión y el hecho que mis zapatos vayan con sus prendas. Pero más que todo, durante estos años colaborando con Silvia, nos hemos vuelto amigas. Entonces no es solo un tema de negocios sino de amistad y esto lo hace aún más especial.

El estilo de las italianas es admirado alrededor del mundo por su elegancia sin esfuerzo y la aproximación casual al lujo, pilares de nuestra marca. ¿Cómo tu país ha influenciado tu filosofía al momento de diseñar?


La audacia y la sofisticación de las italianas siempre me han inspirado, desde íconos del pasado como Gina Lollobrigida y Sophia Loren hasta las nuevas generaciones como Alice Pagani, Benedetta Porcaroli y Simona Tabasco, por ejemplo. Su confianza, actitud, estilo alegre e increíble elegancia me inspiran a mi y a mi marca cada día.

Inside Out